¿Qué es la DOCTRINA PAROT?

Más en http://www.grancanariatv.com
¿Qué es la ‘doctrina Parot’? Esta doctrina la estableció el Tribunal Supremo en 2006 para evitar que los terroristas pudieran salir de prisión antes de cumplir la pena máxima de 30 años gracias a los beneficios penitenciarios.
El Supremo evitó así que Henri Parot -condenado por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza, en el que murieron 11 personas- saliera de prisión tras haber cumplido solo 16 años de cárcel.
Estrasburgo condenó a España por su aplicación retroactiva a la etarra Inés del Río en julio de 2012 por vulnerar el Convenio Europeo de Derechos Humanos. El Gobierno recurrió la sentencia y defendió la ‘doctrina Parot’ el pasado mes de marzo ante el tribunal, que ahora se ha pronunciado de nuevo y ha emitido un fallo reafirmando su decisión anterior.
Ahora, decenas de presos podrían pedir la revisión de su condena. Según los datos del Ministerio del Interior, en los próximos meses podrían salir de prisión 61 presos de ETA como Domingo Troitiño -condenado por el atentado de Hipercor-, y 15 delincuentes “muy peligrosos” como el asesino de las niñas de Alcasser Miguel Ricart.
En una segunda fase que se prolongaría a lo largo de los próximos años, podrían salir de la cárcel otros 75 terroristas, según las mismas fuentes.
Qué presos podrían salir de prisión
La sentencia del Tribunal europeo afecta a la situación penal de más de 130 terroristas y 15 delincuentes peligrosos. Según Interior, podría haber dos fases de excarcelaciones. Una primera, que se desarrollaría en los primeros meses y que afectaría a presos que deberían haber salido ya de prisión si no se les hubiera aplicado la ‘doctrina Parot’.
Son 61 miembros de ETA, 6 GRAPO, un GAL, un miembro del Ejército del Pueblo Gallego y 15 delincuentes peligrosos, entre ellos violadores. En una segunda fase, que se prolongaría durante años, podrían salir de la cárcel otros 75 etarras.
Entre los terroristas que se podrían ver afectados por la sentencia de Estrasburgo, está Domingo Troitiño, Antonio López Ruiz, alias Kubati, Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, y el propio Henry Parot.
Entre los delincuentes comunes a los que se les ha aplicado la doctrina Parot están Miquel Ricart, asesino de Alcasser, y Pedro Luis Gallego, conocido como elviolador del ascensor.

JOIN OUR NEWSLETTER
Join over 8.500 visitors who are receiving our newsletter and learn how to optimize the quality of your birds life on a daily basis...
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.